PLANOS DE CINE

PLANOS DE CINE


Conocer los diferentes tipos de plano es muy interesante, ya que nuestras fotos pueden empezar a tomar forma y querer demostrar más allá de lo que nuestros ojos ven. Normalmente, para realizar una foto normal, el sujeto se coloca en la posición que quiere y la cámara no suele cambiar su posición inicial. En esta actividad hemos aprendido diversidad de conceptos sobre la fotografía y los diferentes tipos de planos que existen. Cada fotografía realizada en un plano diferente puede transmitirnos un sentimiento diferente dependiendo de la posición en la que se encuentre.
Además, diferenciar los tipos de planos nos ayudará tanto en la fotografía como en el vídeo, la pintura, los montajes y los dibujos. Algo que realmente es útil para dar lugar a fotografías más complejas e interesantes. 
- Plano general
Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.
planos fotográficos






- Plano figura

En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado «plano entero». En estos planos se suele dejar menos «aire» por los laterales.
plano entero
 - Plano americano 
El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.
plano 3/4
- Plano medio
En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.
plano medio fotografico







- Plano medio corto
En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.


plano-medio-corto








- Primer plano

En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro. 
clases de encuadres
- Primer primerísimo plano
La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
encuadre primer plano
- Plano detalle

El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.
encuadre cerca
Además, en este tema de los planos, vamos a realizar un "lápices al centro" para discutir en el grupo los diferentes tipos de plano según el ángulo, tamaño y movimiento, donde cada una de forma personal elige tres planos y cuenta para que cree que se pueden utilizar o pueden significar cada plano elegido. Aquí os muestro los tres planos que mas me han llamado la atención, acompañándolos con una fotografía.

- ¿Que significados pueden tener los diferentes planos?

Los planos que voy a elegir y que voy a explicar son los siguientes:

- Primerísimo primer plano:

Este plano se centra en el rostro del sujeto, para mostrar al espectador las expresiones desde la barbilla hasta la mitad de la frente. Este plano lo utilizaría para mostrar las diferentes expresiones del personaje de una manera más enfocada y transmitir al espectador lo que me gustaría.

- Plano general:

En este plano se captura la escena en su máxima extensión con el máximo ángulo que nos permita el objetivo de la cámara. En este plano aparece el sujeto al completo sin que se recorte ninguna extremidad. Utilizaría este plano para capturar algún paisaje en su total dimensión.

- Plano detalle:

Este plano muestra sólo una parte de la escena. Se centra en un elemento que sujete el personaje y no en él en si. Se utiliza para que el espectador se centre en elementos específicos. Por ejemplo, utilizaría este plano para mostrar una escena de piano.



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